sábado, 10 de julio de 2021

Mis 5 libros favoritos de ciencia ficción

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y, siempre que tengo oportunidad, leo alguna novela o antología de este estilo. Por eso, en esta entrada quiero recomendarles cinco de mis libros favoritos de este género.

El cálculo de Dios

Fuente: Amazon


Este es uno de esos libros que compré en una de las muchas librerias de la calle Corrientes, en la Capital Federal (Buenos Aires). Lo tomé precisamente de la estantería señalada como "Ciencia Ficción".
Nos cuenta la historia de Jericho, un paleontólogo afectado por el cáncer que debe oficiar de representante ante una visita alienígena. Contacta con dos especies que lo ponen al tanto de dos cosas que cambiarán su vida: Dios, efectivamente, existe, y existe una amenaza seria para la existencia de las tres especies (las dos visitantes y la humana)
La narración es muy buena, hay episodios de acción, otros muy divertidos y una trama general muy intrigante. La ciencia ficción esta bien presente durante todo el libro, con la teología asomándose por detrás, pero no de una forma invasiva, sino de una que invita a la reflexión.


Fahrenheit 451

Fuente: Wikiquote

¿Que podemos decir que ya no se sepa de uno de los tres grandes clásicos del género? Lo leí en mi adolescencia y es uno de los libros que más impactaron en mi vida. No solo por la lección de la importancia de los libros ( y de leer) sino sobre lo de "hay algo más que lo material". Porque los vagabundos/ bibliotecas no tenían libros, aunque los memorizaran. Se tenían a ellos mismos.
Además me gusta porque, en comparación a "!984" y "Un mundo feliz", este libro permite asomar un poco de esperanza.


Las torres del olvido

Fuente: Amazon

Otro de mis libros de la calle Corrientes. "Las torres del olvido" tiene algunos elementos que me recuerdan a "1984": decadencia social extrema y naturalizada, ambiente por demás oscuro, leyes extremistas, segregación social, hasta una cierta clase de "prole".
Por otro lado, toca el tema de la contaminación y el calentamiento global. Y su "prole", o estrato social más bajo, tiene una organización interna muy compleja, son una fuerza social a tener en cuenta.
Además, tiene personas con muy buenos desarrollos, sobre todo uno de sus protagonistas, Tony, y uno de los líderes de la clase baja, Kovacks (en Argentina lo llamaríamos "puntero", tal vez)
En fin, interesantísimo.

1984

Fuente: Wikipedia

Otro gran clásico. Una distopía desgarrada y cruel, pero que muestra un panorama muy probable. Tal vez por eso resulta tan desolador.
De todas formas, me gusta la forma en la que Winston intenta aferrarse tanto como pueda a los rasgos de Humanidad que quedan, tanto propios como sociales. Me hace pensar si, en las inumerables filas del Partido, halla otras personas con la misma lucha interna.
A diferencia del protagonista de "Fahrenheit 451", Winston no tiene un libro. Tiene un diario. Y lo rescato porque para mi, escribir es tan importante como leer. Tal vez, incluso más. La palabra escrita nos desnuda, y puede que eso haya sido lo que lo hizo caer. Creo que, de haberlo sabido, igual hubiera escrito.

Todos los soles mienten

Fuente:Amazon

Uno de los libros de lectura obligatoria de mi secundaria. 
Es una distopía latinoamericana, así que ya esa premisa lo hace un libro a tener en cuenta. Pero no es su único elemento de interés. En esta historia, el Sol se esta apagando. O eso es lo que la gente del gobierno dice. Lo que los poderosos dicen. Y lo que todos los demás deben creer.
Al libro lo protagonizan un grupo de amigos adolescentes, que tratan de darle sentido a los últimos días de la Humanidad, cada uno desde su propio punto de vista. Hasta que descubren el secreto, y deben decidir que hacer al respecto.


Extra:

El club de los crononautas

Fuente: Tinta Libre Ediciones

Si la ciencia ficción latinoamericana me llama la atención, cuanto más la argentina. Leí este libro gracias a una colaboración con "Tinte Ediciones" (¡gracias!)
A diferencia de las historias que enumeré antes, en esta no hay una distopía, sino viajes en el tiempo (ese otro gran universo dentro de la ciencia ficción)
Esta protagonizado también por adolescentes, y creo que ese también es el publico al que el libro esta orientado, aunque yo disfrute su lectura de todas maneras.
En cierta forma, puede decirse también que este libro cumple un rol de divulgación, porque el viaje en el tiempo que ocurre en el libro desembarca en el nacimiento de la República Argentina.

¿Conocían estos libros? ¿Leyeron alguno? ¿Cual es su libro de ciencia ficción favorito?

Gracias por tu visita!



10 comentarios:

  1. Gracias por tu buen trabajo. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayelén.

    Leídas todas las reseñas de los libros, y que por motivos personales ya, es lo único que voy a leer de los mismos. No es mi tema hoy, ni nuca lo fue, si bien leí años ha "1984".

    Y sí, quizás sea tiempo de un cambio en el deambular por el desierto...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de ciencia ficción.
    De los que he leído el mejor: 1984.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya que traes este sentimiento por la ciencia ficción, donde incluiría a Asimov, Bradbury, el que más me ha conmocionado. Lo primero que leí de él, fueron Crónicas marcianas, para recalar luego en este clásico de Fahrenheit 451. Un abrazo, y grato estar aquí, bella.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Farenheit y 1984 los he leído. El de las Torres del olvido lo tengo en pendientes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Leí los clásicos. Parece que el cine y las series se ha comido casi todo ese género, que precisa de ser muy gráfico, creo yo.
    Hace poco me contacto una chica, a través de una amiga común, que tiene un blog, al que le eche un vistazo. Y todo lo que escribe es ciencia ficción. No es el nivel de los libros que presentas, obviamente. Ayer hablaba de ella ,con otra amiga,porque me sorprendia una chica haciendo este género (no digo imposible, pero sí poco común. Incluso le comenté mi creencia de que a las chicas no les gustaba (leer) ciencia ficción. Y ella me dijo que nada de seo. Que quizás solo un poco menos que a los chicos. Y tú ahora me lo confirmas.
    Te paso el blog de esa chica por si le quieres echar un ojo.escribe un poco largo para blog.
    http://historiasyennygarcia.blogspot.com/?m=1
    Saludos y alegre de que te reincorpores

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas presentaciones Ayelen, de todos me quedó con el de Ray Bradbury que aunque tiene sus años siempre es bueno de leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sin duda, mi preferido siempre ha sido Ray Bradbury. Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar